Daniel Río «Caxigueiro» (Texto para el catálogo de la exposición)
El tiempo, gran amigo de María Xosé Díaz, le ha permitido intimar con chumberas y cañas, conocer insólitos olores, encontrar un lugar donde interpretar nuevos paisajes y, como no, crear profundos y fraternales vínculos con la cultura andaluza. «GENIUS LOCI. Las márgenes del arroyo» es la primer muestra individual por tierras malagueñas, un paso más de un largo viaje lleno de compromiso y sincera búsqueda.
Hoy por hoy, María Xosé Díaz es una de las artistas contemporáneas más respetadas de Galicia. Siguiendo su trayectoria podemos rastrear algunos de sus intereses: la pasión por lo matérico, el placer por transformar lo humilde, la poética de la insinuación…
En 1997 fue seleccionada para formar parte del proyecto «DE ASOREY ÓS NOVENTA», la primera gran exposición de la escultura moderna en Galicia. Ese prestigioso evento va a ser muy importante: por un lado es la primera vez que una mujer inscribe su nombre entre los grandes de la escultura (Asorey, Francisco Leiro, Manolo Paz, Jorge Barbi, etc.), por otro lado, su participación en dicha muestra evidenció que sus propuestas estaban favoreciendo la renovación de los lenguajes impuestos por el movimiento Atlántica durante la década de los 80.
El tiempo,cómplice de tantas aventuras, nos va a permitir encontrar a una artista madura que inició su exploración plástica manipulando arcilla. La tierra, la naturaleza siempre ha estado en las palmas de sus manos, unas veces como medio para provocar reflexioness, otras como un espacio en el que indagar, las más, como un modo de afirmar la necesidad de existir y de crear. «GENIUS LOCI. Las márgenes del arroyo» es el resultado de una experiencia vital intensa, el encuentro con un espacio lleno de contrastes: orográficos, afectivos, sociales, pero también un espacio susceptible de cambios en el que es posible imaginar cobijos a medida contra la insolencia, la tristeza, la pobreza en todas sus extensiones.
No es casual la presencia de materiales modestos (escayola, cañas, papel, etc.) como tampoco es frecuente el exquisito resultado derivado de su manipulación. «GENIUS LOCI. Las márgenes del arroyo» aunque deudora de las nieblas y la morriña, tiene ante todo aroma sureño… arte con mayúsculas surgido del amor a la vida.
El espectador que desconoce la obra de María Xosé Díaz va a encontrarse con un itinerario lleno de contrastes, hermosas espinas locales que albergan poéticas metáforas procedentes de Fukushima, modestas planchas de yeso que registran la memoria de la floresta, apacibles pinturas compuestas por afilados aguijones vegetales.
Frank Stella dijo en una ocasión : «El tiempo es lo que has ido dejando… simplemente caminas con él y lo usas lo mejor que puedes.» María Xosé Díaz sabe sacarle partido, lejos de acomodarse sigue persiguiendo preguntas, descifrando haikus, propiciando primaveras desde su jardín…
¡Aprovechen el momento y disfruten del paseo!